Dentro del revival rockabilly que surgió en España a finales de los 80's en España, destacaron los madrileños Rey Luy, formados por Raúl "Rockesley" de Góngora Núñez (guitarra y voz), Rafael "Yaxaco" del Palacio (bajo), Manuel "El Ardilla" Gütiérrez (batería) y Justo J. "Ferbuson" Bagüeste (saxo). Muy pronto se decantaron por un original estilo al que ellos denominaban Swing Rock. La banda vivió sus mejores momentos entre finales de los 80's y principios de los 90's, ofreciendo conciertos hasta 1994, año de su separición.
En 1987 graban para la discográfica DRO su primer trabajo, un Mini-Lp de nombre homónimo , producido por Ramón Godes (Malevaje, Los Coyotes) en Musitrón, del que se extrajeron los temas 'El amanecer es como un zumo de naranja” o “Grandes pasiones” para la edición de un single ese mismo año.
'Un nudo en la garganta'  fue su segundo trabajo. Un Lp también para DRO editado en 1988 y producido, en esta ocasión, por Ollie Halsall en Trak. El propio Oli colabora como músico junto a Xavier Paxariño y Angeles Rosillo. Del diseño se encargó Victor Aparicio, ex de Los Coyotes. Uno de los singles extraídos fue el que contenía los cortes 'San Antonio de la Florida/Debes soñar', también en 1988. También se extrajo 'Sudor y resina (Iron Mike' . El resto de temas fueron 'Amistad', 'Lejos de mi', 'Mi juventud', 'Gira la noria', 'Hacia el norte' y 'Un nudo en mi garganta'.
Por último 'Velocidad' , una vez lanzado por DRO en 1990, del que surgieron dos singles ese mismo año, uno de ellos con 'Somos rock and roll'  y otro con 'Rosalía/Tormenta seca'. Al año siguiente, 1991, lanzan el tercer sencillo con 'Tira el chicle/La misma' .
Cientos de conciertos por toda la feografía española fueron el resultado del éxito de los temas, que por aquella época sonaban en los primeros lugares en todas las radios. REY LUY era el artista de moda, en el 1991 se le entregó el Premio al Artista del Año  y desde ese momento las giras se hicieron cada vez mas intensas.
Después de una etapa llena de viajes, conciertos, promoción, grabaciones, radios y televisión llegó el momento de para. El grupo se tomó un respiro y cada componente emprendió su camino en solitario. En 1995, Raúl de Góngora decide seguir ofreciendo conciertos, gracias a la inestimable ayuda que le brindaron gente como Rafa de Hombres G, el productor Ernesto Puche, quien se encargó del bajo y los componentes del grupo Grease Tour, Luís y Pau, batería y teclados respectivamente.
Ese mismo año Raúl decide, por motivos personales, aparcar el proyecto Rey Luy definitivamente hasta encontrar un nuevo sentido y estilo musical. Fruto de aquella reflexión nace el nuevo Rey Luy, con músicos experimentados provenientes de otras bandas, que han apostado por esta nueva andadura musical.
Sus canciones y videos han formado parte de múltiples recopilatorios y covers por parte de otros artistas. En 2004, el videoclip de su tema 'Quiero ser como tú' fue incluido en el recopilatorio 'La Edad de Oro del pop español' compuesto por dos Dvds que editó Sony-BMG. En Operacióin Triunfo el tema “Quiero ser como tú” se posicona como el único que ha sido cantado en todas las ediciones desde el comienzo del programa.
Hoy en día Rey Luy y su banda Los Monkeys, siguen girando por toda España y presentando el disco “ GRANDES ÉXITOS”, en un espectáculo que combina el revival mas clásico con temas nuevos como anticipo de su nuevo disco.

                                                                       

www.reyluy.com